miércoles, 18 de marzo de 2009

Adalberto Washington Marconetto: cineasta de vocación, provocador por naturaleza

Bienvenidos nuevamente a La Pastafrola, esta vez con una recopilación sobre la vida de uno de los cineastas más intransigentes que el cine uruguayo ha dado en su historia: Adalberto Washington Marconetto.
Nacido en la localidad de Canelones, en el seno de una familia católica ultra conservadora, Adalberto da indicios desde temprana edad de su talento para la provocación. Sus padres aguantaron varios escándalos como la quema de todos los soldados de juguete del jardín al grito de "por ser representantes de la opresión yanqui, mueran malditos", su artículo en el periódico escolar titulado "Fútbol, el deporte que nos impuso el Imperio Británico" que le valió varios puntinazos en la encía por parte de sus compañeros, o el olvidable "Protocolo para la expansión Uruguaya" donde daba pautas imposibles de seguir para que Uruguay conquiste el litoral argentino y el sur de Brasil a piedrazos.

Tapa del "Protocolo para la Expansión Uruguaya", informe nacionalista que generó polémica pero que luego fue ignorado por sus muchas falencias en el planeamiento de las invasiones. Las flechas indican los territorios que Marconetto quería conquistar.

Pero la gota que rebalsó el vaso fue cuando en plena mesa dominguera, con abuelos, tíos y hasta el cura del barrio presente, en lugar de dar la oración previa a la comida relata el manifiesto comunista, provocando desmayos en su abuela y madre. El cura le arrojó agua bendita e intentó un rápido exorcismo, el cual no llegó a completarse porque Adalberto se retiró vociferando "no puedo seguir viviendo en este ambiente chato y cerrado, VIVA EL ATEISMO"
Su madre no le dirigió más la palabra, su padre indignadísimo le dio unos pesos y lo echó de la casa. Ni siquiera un mate le convidaron.
Enojado, Adalberto juntó algo de ropa y cuando se disponía a marchar, vio la.pequeña filmadora de su padre, y en un acto que definiría su vida, decidió llevarsela con él como un souvenir.
Decidió mudarse a Montevideo, puesto que la vida en su pueblo natal ya no tenía más sentido para él. Con el dinero de su padre alquiló un pequeño y maloliente cuarto en una pensión y comenzó a diagramar lo que sería de su vida, pero no tenía la menor idea de qué hacer. Fue entonces cuando tomó la cámara de su padre (ahora suya) e inició la que sería una larga y polémica sucesión de locas ideas sobre cómo reflejar la vida de la sociedad en pequeños cortos.

Su primer corto fue "Cuatro gurises y una pelota de trapo", donde relata las desaventuras de un grupo de militantes de greenpeace tratando de evitar el uso de cuero animal en la fabricación de pelotas de fútbol.
La película fue aclamada por la crítica recibiendo la más alta calificación "5 matienzos" por parte del duro crítico de cine Seba Abreu.

Poster del film "Cuatro gurises y una pelota de trapo", para muchos la obra maestra de Marconetto. El film contó con actuaciones del sobrino de China Zorrilla, un primo 2do de Natalia Oreiro y un ex-compañero de primaria del Manteca Martínez.

Estos muchachos querían imponer el uso de pelotas de trapo en la 1ra división del fútbol uruguayo. Finalmente son asesinados por un grupo de sicarios colombianos contratados por representantes de marcas deportivas, quienes se oponían tajantemente a esta idea.
Su implícita crítica al ya por entonces enturbiado mundo del fútbol, y la definición que dio para la tapa del semanario deportivo "Fuuuubol" dieron mucho que hablar, Marconetto dijo: "fútbol = negocio = dinero = mierda", despertando la polémica en todo el país, y dando notoriedad a su realizador.

Tapa del exitoso semanario deportivo "Fuuuubol" donde Marconetto confirma el mensaje de su película, e incluso redobla la apuesta. Las delaraciones hicieron temblar la presidencia del mítico presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol Wilson René Figueroa, quien estuvo a punto de abandonar su puesto luego de 41 años. Finalmente se quedó, y el próximo 8 de mayo cumplirá 57 años al frente de la AUF.

Le siguieron varios éxitos, todos ellos claramente polémicos para diferentes sectores de la sociedad, algunos de ellos fueron:
  • "Querida, me tomé dos vinos y cagué a cintazos a los chicos" retrata la violencia que sufre un pibe por parte de su padre, quien se ve frustrado por su rutinaria vida de trabajador asalariado sin posibilidades reales de progreso, y se dedica al alcohol. Clara crítica a las corporaciones multinacionales y su impacto en la vida familiar.
  • "La odisea de viejar en bondi" donde muestra el ineficiente servicio de transporte público uruguayo. El corto finaliza con un hombre totalmente sacado que dinamita un colectivo y es proclamado héroe popular, fundandose escuelas y plazas con su nombre.
  • "Mate: Placer o Vicio???" quizá su más polémico proyecto, donde pone en tela de juicio la costumbre rioplatense de tomar mate. El protagonista enfrenta un juicio por matar a un vecino que no le convidó un mate. El filme termina con su protagonista libre por declararse insano ya que estaba en un periodo de abstinencia de mateína, dejando la puerta abierta a la libre interpretación del público para que cada uno responda el interrogante del título.
Poster del film "Mate", en el que Marconetto expone argumentos de ambas partes, pero no toma partido por ninguna de las dos. Esta película dividió a la sociedad, llegándose a tratar un proyecto en el congreso para declarar ilegal la yerba mate. Varios grupos extremistas de ambos bandos se cruzaron más de una vez en violentos encuentros cuando se trató el tema, que fue rechazado casi inmediatamente por falta de pruebas contundentes.

Muchos de estos filmes ganaron premios internacionales como el Oso de Oro, la Concha de Plata, el Mástil de Bronce o el entregado por la Real Academia de Cine de Cholila, el prestigioso Oscar Ruggeri .
Sin embargo, por razones desconocidas Marconetto nunca abandonó su Uruguay natal. Algunos dicen que por miedo a volar, pocos aseguran que por su colitis crónica, otros afirman que no le daba importancia a los galardones, pero la mayoría se inclina en que es muy tacaño como para gastar unos pesos en el viaje, aún cuando la promoción internacional de sus filmes le hubiese retribuido una ganancia mucho mayor.

Su ocaso llegaría con el que hasta hoy es su último film, el proyecto animado "El Chino Recoba destruye Wembley" que terminó siendo un fracaso rotundo.
La crítica no entendió el mensaje, el público no lo acompañó en las salas de cine y su ego sufrió un golpe muy duro.
Indignado con la floja respuesta del film, Adalberto salió en vivo por cadena nacional (así de popular llegó a ser) dando el siguiente discurso:
"Mi querido pueblo uruguayo, ustedes me han acompañado desde siempre, desde cuando yo no era nadie, me llevaron a la cima y me dieron todo su afecto y congratulación. Lugar que iba, era convidado con mate con bizcochos, fui muy feliz.
Lamentablemente, mi último film no fue recibido con el mismo cariño de siempre, por lo que puedo deducir que nuestra sociedad está en plena decadencia, no han entendido mi claro mensaje.
Llego a la conclusión entonces de que son todos una manga de infradotados analfabetos, desde el presidente hasta el más vago, todos unos imbéciles que no me merecen.

Me despido del arte que tantas alegrías me dio, y quiero dejar bien en claro que es solo su culpa, SU culpa pueblo del Uruguay. Vayanse bien al carajo todos. Adiós"

La opinión pública, la prensa, todo el pueblo uruguayo lo defenestró, y sus películas fueron vetadas de todas las salas de cine por tiempo indefinido. Varios intentos de linchamiento popular debieron ser contenidos por la policía. Algunos atentados con carta bomba, coche bomba y hasta mate con torta fritas bomba casi le cuestan la vida a Adalberto.
Con el tiempo la furia del pueblo se calmó, y todos esperaron una disculpa por parte de Marconetto, al menos un mínimo gesto de humildad. Nunca llegó.

Turba iracunda que intentó linchar más de una vez a Marconetto. En un acto se llegaron a juntar más de cien mil personas pidiendo prisión para el cineasta por sus palabras, e incluso algunos simpatizantes de la mano dura llegaron a exigir la pena de muerte para Adalberto.

Hoy Adalberto Washington Marconetto se encuentra retirado viviendo en el interior de su Uruguay querido, del que nunca salió ni por un instante.
Foto de Marconetto hoy, disfrutando de un licor de dulce de leche, en su pequeña chacra. Debe cosechar su propio alimento y elaborar artesanalmente sus propias bebidas, ya que no le venden nada en ningún comercio debido al resentimiento que todavía le guarda el pueblo de todo el Uruguay.

Los rumores indican que se dedica de lleno al cultivo de damascos y rosa mosqueta, que se putea muy seguido con sus vecinos de al lado, y que estaría intentando comunicarse con seres de extraterrestres (hay quienes dicen que siempre habló con seres interplanetarios, desde aquí no lo podemos afirmar).
La filmadora que tanto tiempo lo acompañó está bien guardada... al menos por ahora.

Para la próxima les traemos la verdad de la milanesa: qué carajo es la entropía???
Consultamos varios expertos en el área de la termodinámica, así que no se pierdan la respuesta en la próxima actualización de su blog amigo, DasPastafrolen --> La Pastafrola

Saludos Pastafroleros, y DIFUNDE LA PASTAFROLA

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que hace Fuzul con Bersan? Conversan.

No me da la cara para decir quien soy.

Pero muy en el fondo lo saben.