lunes, 20 de abril de 2009

La verdad de la Milanesa: Qué es la Entropía???

Debido a numerosas consultas por parte de los miles de Pastafroleros alrededor del globo, hemos decidido darle un espacio a la ciencia y el conocimiento. En este caso tratando de responder un interrogante que para muchos no tiene respuesta: qué es la entropía???
Gracias a un notable esfuerzo de producción hemos consultado a varias figuras que nos han dado su definición de esta cosa rara que los termodinámicos usan quién sabe para qué.

Definición 1: WIKIPEDIA
La definición de Wikipedia, página de consulta segura ante cualquier duda, nos define entropía de la siguiente manera:
"En termodinámica, la entropía (simbolizada como S) es la magnitud física que mide la parte de la energía que no puede utilizarse para producir trabajo. Es una función de estado de carácter extensivo y su valor, en un sistema aislado, crece en el transcurso de un proceso que se dé de forma natural. La palabra entropía procede del griego y significa evolución o transformación."

Definición termodinánica de la entropía. No es lo que buscamos, queremos algo que entienda cualquier Pastafrolero del planeta, sin importar sus conocimientos en la materia.

Yyyyyyyyyyyy, masooomeno. No nos cierra del todo.

Definición 2: Profesor Termodinámica de la Universidad
Nos acercamos hasta la universidad más próxima, y consultamos al jefe de la cátedra quien categóricamente nos despachó con los siguientes contenidos:
"Mirá, yo no te puedo definir esto así nomás, se necesitan varios conceptos previos que claramente vos no tenés. Para hacertela simple, pensá que tenés un sistema cerrado, rígido y aislado, en el mismo se produce una mezcla isobárica de dos gases diferentes, bueno ese es un ejemplo de un proceso donde se incrementa la entropía".

Más que claro que no entendimos absolutamente NADA.

Definición 3: Doctor Carlos Salvador Bilardo
El famoso Doctor y campeón mundial de 1986 como DT de la selección argentina de fútbol nos definió la entropía de la siguiente forma con su particular efusividad:
"Imaginate que tenés dos carrileros, no laterales-volante, sino carrileros, como son Jonás o Zanetti. Pero estos tipos van al ataque, se proyectan, van, van, pero no vuelven. Mi defensa queda toda descompensada, Mascherano no puede cortar todo, y los tipos siguen yendo, van pero no vuelven, van.... la defensa un desatre, más si tenés tres atrás. Ok entendiste??? Ahora plantealo con elementos químicos y eso es la entropía maestro."

Carlos Salvador, el querido Narigón, su analogía futbolera fue demasiado para nuestras pequeñas mentes. Incluso el esquema de una cancha que nos detalló en una hoja no nos sirvió de absolutamente nada, ya que el mismo estaba escrito en un idioma incomprensible, presuntamente ya extinto.

Nos fuimos con la certeza táctica de que los carrileros deben retomar SIEMPRE sus puestos en la defensa. De entropía, no nos quedó nada.

Definición 4: Gastón "Gato" Gaudio
El campeón de Roland Garros 04 tuvo un pasado ligado a la termodinámica, ya que un día sin querer entró en el aula en que dictaban la clase, porque vio por la ventana una minita que le gustó. Nos dijo lo siguiente:
"Mirá, yo muy poco me acuerdo de eso. Por lo que me dijo la minita que me estaba chamuyando, tenía que ver algo con temperaturas o algo así, y que crecía o se achicaba siempre, no me quedó claro. Igual, no pude terminar de escuchar esa clase, porque si bien la piba era un amor, el tema era un embole, así que me fui del aula al grito de: QUE MAL LA ESTOY PASANDOOO!!!"

El querido Gato Gaudio, expresando su malestar dentro de una cancha de tenis. Podemos asegurar que esta expresión tienen los muchos jóvenes que estudian esta extraña rama de la ciencia: la termodinámica y sus inexplicables definiciones.

Bueno, no aclare que oscurece... Se está haciendo difícil la cuestión. Lo poco que rescatamos de los dichos del Gato es que sintió lo mismo que el 97,72% de las personas: todas afirman pasarla mal en las clases de termodinámica.

Definición 5: Joven anarquista encontrado en biblioteca
Debido a que nuestro panorama no lograba clarificarse, nos dirigimos a la biblioteca pública. Buscando un libro sobre la materia, consultamos a un joven que allí se encontraba, quien nos dijo con tono cada vez más subido:
"Entropía, si si, entropía. Algo se de eso. Escuchenme, ese es un concepto que el gobierno yanqui quiere imponernos para poder dominarnos a su antojo. De la misma forma nos están invadiendo con sus multinacionales, hoy no hay libre pensamiento. Además están los presos políticos, aquellos presos por luchar por los derechos para la libre proliferación de la pitufina. EXIJO LIBERACION PARA ELLOS!!!".
Comenzó a vociferar esa y muchas otras cosas más, cosas que apenas comprendíamos. La seguridad del lugar se acercaba dispuesta a calmarlo, por las buenas o las malas, mientras cerraban las puertas con cadenas para que no escapara. Nos fuimos rápidamente. Al día siguiente nos enteramos que este joven era un peligroso loco que había escapado del Borda, y que habíamos estado cerca de que intentara robarnos un riñón.

Seguíamos sin poder despejarnos la duda.

Definición 6: Fernando De La Rúa
Nos encontramos con el ex-presidente de la nación en la fila de la caja rápida del super chino del barrio, quien accedió sin objeciones a darnos su definición:
"Entropía, entropía, a ver... mmmmmm...... seeeeeee...... mmmmmmm.... eeeehhh...... es esa cosa que tiene muchas semillas??? ah no eso es una sandía... a ver espereme un segundo joven..... eeehhh .......... mmmmmmmm ....... es de física me dice.... mmmmmm...... eeeeeehhhh....... ya me estoy acordando...... seee, me llevo dos, sumo a cuatro... seeee.... mmmmmmm..... "
Y así fueron casi quince minutos de farfulleo, frases entrecortadas y sin sentido. Nos despedimos de Don Fernando agradeciendole la molestia tomada.

Don Fernando puso su voluntad, pero no nos pudo ayudar. Luego se retiró reclamando las monedas de su vuelto a un chino que le daba caramelos media hora en su lugar y decía no entender nada de lo que le hablaban.

Lamentablemente seguíamos sin encontrar una respuesta, y nuestro ánimo estaba por el piso. Un nuevo traspié podría ser considerado como el fracaso final.


Definición 7: Belén Francese
Nuestra fe se disipaba, solo quedaba una última esperanza, y quizá la locura o el exceso de Lisoform nos llevó a seguir el consejo del primo de un amigo, que nos dice que le contó el cuñado de su tío, que la hija de su 2da esposa fue compañera de Belén Francese en la secundaria, y que a la chica se le daba bien por la física, que había aprobado todos los años con buena nota (nada que ver con el enano jugador de river). Buscamos a Belén y le preguntamos qué nos podía decir sobre la entropía, nos dijo:
"A la entropía yo la abrazaría. La quiero como si fuera la hija de mi tía.
Entropía te conozco, me recordás la canción de los Orozco, la parte del poncho de Don Bosco".

Belén Francese, realmente una tarada producto de este generoso país llamado Argentina. No es tan linda pero desfila, no es inteligente pero escribe libros, no es talentosa pero actúa... Y lo peor de todo esto es que le pagan bien. Qué hará bien, no nos arriesgamos a decirlo pero lo intuimos.

No dijimos nada, dimos vuelta y nos fuimos directamente a dormir. De otra forma tendríamos que haberle partido un ladrillazo por la cabeza.

Luego de estas palabras decidimos desistir en la búsqueda de un significado simple para la entropía. No nos pueden culpar por no intentarlo. Recomendamos mantenerse alejado de la misma lo más que les sea posible, porque les enredará su vida de modos inimaginables.
Nosotros perdimos un 2x1 de panchos en el puesto de la costa, dos envases de quilmes, un llavero con la cara del mono mario y la camiseta del Mono Navarro Montoya en la que manejaba el camión. Todavía no podemos reponernos de estas pérdidas. MALDITA ENTROPIA!!!

Por favor, si alguien logra nuestro trunco objetivo, agradeceríamos nos haga conocer una simple y práctica definición de esta.... cosa. Pastafroleros de todas las razas y religiones agradecerán con alegría, y quien dice hasta quizá consigas una retribución monetaria.

Pastafroleros les recordamos envíen su cupón a nuestra casilla de correo, estarán participando por una remera con la cara de Graciela Fernández Meijide y los botines que usó el Colorado McCallister el día que se comió 8 caños del Burrito Ortega.

Saludos, y DIFUNDE LA PASTAFROLA

miércoles, 1 de abril de 2009

Resultado de la Encuesta Pastafrolera

Los Pastafroleros han elegido qué detestan más de los '80, y esta vez el resultado no ha sido unánime. Entre todos han decidido que lo que más aborrecen es el sonido "pipupupipu" de los sintetizadores, el olvidable pelo batido y la muy maraca camperita de Michael Jackson.
Como conclusión, y para dejar a la gran mayoría Pastafrolera contenta, hemos metido todo en la fabulosa multiprocesadora china de imágenes que tenemos, y salió esto:

Si señores, un mutante detestable que reúne todo lo que preferimos olvidar de aquella década, ese pelo, ese instrumento y esa camperita, da escalosfríos no???
Imaginen el desastre musical que podría causar tal individuo, el daño sería irreparable.

Saludos Pastafroleros, y no olviden intentar dar caza al conejo de pascuas, porque este conejo existe, yo vi sus huellas una vez.
Ah, y no dejen de visitarnos que se vienen muchas sorpresas... creo... no se... bah, por ahí no subimos nada en un mes... que se yo...

DIFUNDE LA PASTAFROLA